PLAN DE FAMILIA

PLAN DE FAMILIA. JUNTA DE ANDALUCIA

El DECRETO 137/2002, de 30 de Abril, de Apoyo a las familias andaluzas, indica que de acuerdo al artículo 39 de la Constitución Española - el cuál estable como principio rector de la política social y económica la protección social, económica y jurídica de la familia - se determinan como fines del mismo, entre otros: 1) Establecer políticas específicas de soporte real y efectivo a las familias para favorecer el bienestar, desarrollo y estabilidad de las familias andaluzas y, 2) Asegurar que las mujeres y hombres puedan conciliar la vida laboral y familiar. Así, entre las medidas en materia educativa destacamos la ampliación del horario de los centros, el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares. Todas ellas con un porcentaje de subvención en función de la renta.



ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Los Centros Docentes Públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ofrecerán fuera del horario lectivo diferentes actividades de ocio, lectura, deporte, música, artes plásticas, educación para la Salud, primeros auxilios, informática, idiomas y otras de naturaleza similar que aborden otros aspectos formativos de interés para los/as alumnos/as.




AULA MATINAL

El Aula Matinal es una Actividad dentro del Plan de Familia que se desarrolla desde las 7:30 a 9:00 de la mañana en las instalaciones del Colegio y cuyos objetivos son:

  • Desarrollar las habilidades y las relaciones sociales del alumnado en un ambiente educativo propicio, motivador y generador de actitudes y valores positivos.
  • Potenciar la autoestima del alumno.
  • Favorecer las relaciones sociales.
  • Enseñar normas de educación y convivencia en la mesa.
  • Enseñar métodos para colaborar entre todos a crear juegos y evitar así peleas, discriminaciones...
  • Concienciar a los alumnos/as de la necesidad de un desayuno saludable que les proporcionará la energía suficiente para el resto de la mañana.
  • Potenciar actitudes de integración para el comienzo de la jornada escolar.
  • Adquirir hábitos saludables de higiene y alimentación.
  • Realizar actividades relacionadas con temas específicos que vayan en consonancia con las planificadas por el centro escolar.
  • Trabajar junto con los padres la alimentación infantil, centrándonos en el desayuno.


ESCUELAS INFANTILES

La educación infantil contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas desde que nacen hasta los seis años de edad. Es de carácter voluntario, por lo que los alumnos pueden incorporarse a esta etapa en cualquiera de los cursos.



PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO. EXTENSION ESCOLAR Y PARCES

El programa que constituye el Plan de Acompañamiento, se desarrolla cuando no se dispone por parte del Centro de Monitores propios y contratan a la empresa para que lo desarrolle. Dicho plan consiste en la impartición de clases de apoyo y refuerzo los martes y jueves de cuatro a seis de la tarde cada semana a aquellos alumnos de 5º y 6º de Primaria que el Centro considere que han de asistir. Igualmente ocurre con el Plan de Extensión Escolar que se desarrolla para alumnos/as de 3º y 4º de Primaria y el PARCES que se desarrolla con alumnos/as de 1º y 2º de la ESO.




DEPORTE EN LA ESCUELA

Este Programa consiste en el desarrollo de actividades deportivas tanto de equipo como individuales durante 2 horas a la semana y para los grupos aprobados por la Administración.